top of page

INSIDE THE CHAIN - SEMANA 20 2023

Análisis OnChain del mercado cripto de la última semana.


ÍNDICE

  1. LOS DESTACADOS DE LA SEMANA

  2. $BTC

    1. ANÁLISIS NETFLOW EXCHANGES (TOTAL/SPOT/DERIVADOS/ACUMULADO 2023)

    2. ANÁLISIS RESERVAS DE MINEROS

    3. COMPORTAMIENTO STH/LTH

3. ANÁLISIS VERIFICADO - COMISIONES DE GAS EN $ETH


 

1. LOS DESTACADOS DE LA SEMANA

  • Tras dos semanas consecutivas cayendo, el precio de $BTC se estabiliza en los 26,9K con menos volatilidad y volumen. De apertura a cierre del periodo analizado, el precio registra un 0,63% tras rechazar los 27,7K y aguantar los 26,4K.

  • $ETH consolida su precio en los 1,8K en una semana marcada también por la reducción de la volatilidad y el volumen. El precio registra un +0,32% durante el periodo analizado tras rechazar los 1,85K y aguantar los 1,78K.

  • La Dominancia se mantiene por 10ª semana consecutiva en los niveles máximos del rango que respetamos desde 2021. Una semana más, vemos como predomina la salida de capital del mercado cripto.

    • $BTC ha perdido un total de -2.9B $USD en capitalización.

    • $ETH ha perdido un total de -4.3B $USD en capitalización.

    • Las ALTS en conjunto han perdido un total de -799M $USD en capitalización.

​TOTAL

TOTAL2

TOTAL3

-0,7%

-0,9%

-0,2%

​-8B $USD

-5,1B $USD

-799M $USD


 

2.a $BTC ANÁLISIS NETFLOW EXCHANGES (TOTAL/SPOT/DERIVADOS)


TOTAL

Tercera semana consecutiva en la que predominan los retiros de $BTC de Exchange con un Netflow total de -14,5K $BTC, el tercer mayor retiro semanal en lo que va de año. En todo 2023, los retiros han predominado en el 65% de las semanas (13/20). Con una media de retiros de -8.764,08 $BTC, la semana 20 está un +66,1% por encima del nivel medio de retiros. La visualización de la métrica y su valor total se ven altamente influenciadas por un retiro efectuado el lunes a las 17:00 por valor de 23.71 $BTC desde Coinbase Pro.

Total Netflow Positivo + (Depósitos predominantes)

​Total Netflow Negativo - (Retiros predominantes)

​Total Netflow (Diferencia entre Netflow +/-)

​+10.052,47 $BTC

-24.606,52 $BTC

-14.554,05 $BTC


SPOT/DERIVADOS

Al analizar el Netflow según se haya realizado en Exchange de Spot o Derivados vemos que, tras dos semanas, volvemos a la tendencia predominante a lo largo de 2023:

  • Exchange Spot: Predominan los retiros con un Netflow total de -22.395,46 $BTC retirados fuera de Exchange. Los retiros han predominado en los Exchange Spot en el 70% de las semanas (14/20). Con una media de retiros de -8.479,88 $BTC, la semana 20 se encuentra un +164,1% por encima de este nivel, siendo la semana en la que se han retirado más $BTC de Exchange Spot de todo el año.

  • Exchange Derivados: Predominan los depósitos con un Netflow total de +7.841,41$BTC depositados a los Exchange. Los depósitos han predominado en los Exchange Derivados en el 60% de las semanas (12/20). Con una media de depósitos de +11.646,84 $BTC, los retiros de la semana 20 están un -32,7% por debajo este nivel.

​Total Netflow (Spot)

​​Total Netflow (Derivados)

Total Netflow

-22.395,46 $BTC

+7.841,41 $BTC

-14.554,05 $BTC

NETFLOW ACUMULADO 2023

En lo que llevamos de año, se han retirado un total de 1.947,39 $BTC a todos los Exchange, con una clara predominancia de los retiros en Exchange Spot y de depósitos a Exchange Derivados.


EXCHANGE SPOT

EXCHANGE DERIVADOS

TODOS LOS EXCHANGE

TOTAL NETFLOW 2023

-93.819,58 $BTC

+91.872,19 $BTC

-1.947,39 $BTC

MEDIA DEPÓSITOS/SEMANA 2023

​+4.149,78 $BTC

+11.646,84 $BTC

​+15.997,95 $BTC

MEDIA RETIROS/SEMANA2023

-8.479,88 $BTC

-5.986,23 $BTC

-8.764,08 $BTC

 

2.b $BTC ANÁLISIS RESERVAS DE MINEROS

Los mineros siguen vendiendo mientras nos mantenemos en el rango de precio actual. Durante la semana sus reservas han disminuido en -1.760 $BTC, un -0,1% desde principio de semana. En total, los mineros han vendido unos 8.060 $BTC para que sus reservas se sitúen en el nivel actual.

Poolin, Huobi Pool y ViaBTC continúan siendo los pools que influyen más en el desarrollo de las reservas de mineros a nivel semanal con ventas coordinadas cada 24 horas aproximadamente.

En el caso de Poolin, además de las ventas periódicas cada 24 horas, vemos como es el causante principal de la reducción de las reservas de los mineros. El pasado jueves a las 12:00 se deshizo de 1.751 $BTC de sus reservas, reduciéndolas en un -17,7% y sin acumular más de 8,800 $BTC desde entonces.

A lo inicios de semana vimos también como Foundry USAPool liquidó sus reservas al completo en una hora al vender los 42 $BTC que poseía en sus reservas el lunes de madrugada. Desde entonces, el Pool vende todo lo que mina hasta el sábado, cuando empieza a acumular de nuevo hasta los 17,6 $BTC.

Con estos movimientos, vemos como los mineros continúan con la tendencia anual reduciendo progresivamente sus reservas a medida que el precio de $BTC sube y se mantiene. Desde el nivel máximo a inicios de año, las reservas de los mineros se han reducido en 22.040 $BTC, un -1,19%.


 

2.c COMPORTAMIENTO STH/LTH


SHORT TERM HOLDERS (STH)

Los STH constituyen el 21,45% del supply en este momento en la red de $BTC. Podemos ver una creación importante de UTXOs a principios de semana que se mantiene en el grupo de >1d hasta el sábado. Esto indica que a lo largo de la semana se han destruido un número importante de UTXOs en otros grupos de edad, un proceso que ha persistido a lo largo de la semana, hasta que el domingo se ha estabilizado.

Los SHT siguen sufriendo y realizando pérdidas cuando el precio cae.


LONG TERM HOLDERS (LTH)

Los LTH constituyen el 78,55% del supply en este momento en la red de $BTC.

Los LTH continúan tomando beneficios, especialmente a inicios de semana.

El mismo lunes, la media exponencial semanal de la métrica LTH SOPR alcanza el máximo anual en 1,47, un nivel que no se ha alcanzado desde el pasado 21 de abril de 2021, más de un año atrás cuando el precio de $BTC se encontraba en 40,5K.


 

3. ANÁLISIS VERIFICADO - COMISIONES DE GAS EN $ETH


¿QUÉ ES EL GAS, CÓMO AFECTA A LA RED DE $ETH Y CÓMO PODEMOS MEDIRLO?

Este análisis ha sido realizado por el analista verificado de OnChainSchool Iñigo H.


Cada transacción en la red de Ethereum requiere una capacidad computacional para ejecutarse, un esfuerzo por parte del validador. Por eso, con cada transacción debe pagarse además la cuota de Gas, una comisión que va dirigida a pagar esa capacidad computación necesaria para ejecutar la transacción. Existen métricas específicas para medir la evolución de su coste durante el tiempo:

  • Gas Limit

  • Base Fee per Gas

  • Max Fee per Gas

  • Max Priority Fee

GAS LIMIT Gas que se necesita de media para cada transacción. Desde julio de 2022 ha ido aumentando progresivamente y actualmente se encuentran en niveles vistos por última vez durante la primera mitad de 2019. En ese momento, el aumento del Gas tras la bajada del precio de $ETH marcó el inicio de un movimiento alcista, de la misma forma que vimos durante 2020, antes del ciclo que nos llevó finalmente a 4K. En agosto de 2021, con la actualización de la red Londres, se implementaron algunas mejoras para que las comisiones por transacción fueran más predecibles y una parte de estas se pudieran "quemar".


BASE FEE PER GAS

Es la media de la tarifa base de transacción. Se determina según la congestión de la red de Ethereum y los requisitos de espacio de cada bloque, quemándose con cada transacción y haciendo que el supply disminuya y constituyendo un elemento deflacionario de la red. A pesar de la tendencia a la baja desde 2021, la reciente actualización Shanghai de la red de Ethereum ha provocado que el valor incremente de nuevo y se generen más transacciones en la red, aumentando el Base Fee per Gas.


MAX FEE PER GAS

Cantidad máxima que se está dispuesto a pagar de Gas por cada transacción. Con el aumento del uso de red, los usuarios están dispuestos a pagar mayores comisiones por incluir sus transacciones. De nuevo, vemos como con la implementación de la actualización Shanghai la cantidad máxima de comisión por transacción se ha disparado.


MAX PRIORITY FEE

Esta es una comisión que se paga para obtener prioridad en la ejecución de la transacción, recompensando a los validadores por añadir dicha transacción en el bloque antes que otra.


En una red en la que las dApps cada vez son más complejas y las operaciones que un contrato inteligente puede realizar son mayores, la "propina" que se debe pagar por incluir esa transacción en un bloque de tamaño limitado tiende a aumentar cuando el uso de la red se incrementa.

Analizar la evolución de las distintas comisiones que se pagan por ejecutar transacciones nos puede ayudar a entender mejor el desarrollo del precio de $ETH y el uso de la red.


Actualmente existen propuestas para solucionar algunos problemas relacionados con el coste de estas comisiones, por lo que es posible que veamos cambios en el futuro relacionados con la escalabilidad en capas 2.

Desde OnChainSchool continuaremos analizando y compartiendo la actualidad del ecosistema cripto a nivel OnChain para informaros de todo aquello que creamos que es relevante.


Buen comienzo de semana a todos y esperamos vuestro feedback por las RRSS.


Cuenta gratis en CryptoQuant y nuestras redes con más contenido OnChain diario: https://beacons.ai/onchainschool


Comparte este informe y suscríbete a la newsletter para no perderte nada.

Comments


bottom of page