top of page

SHANGHAI Y SU IMPACTO $ETH



ÍNDICE


  1. SHANGHAI UPDATE

  2. FEES & SUPPLY

  3. STAKING

  4. ADDRESSES Y USERS EN ETH

  5. EXCHANGE

  6. DERIVADOS

  7. HOLDERS

  8. CONCLUSIONES Y POSIBLES ESCENARIOS.


 

1. Shanghai UPDATE


Shanghai es uno de los eventos más importantes para la cadena de bloques de Ethereum.

Está planificado para el miércoles 12/04/2023, está actualización implementará una serie de mejoras en ETH. La principal de ellas es la capacidad de los Stakers de ETH para poder retirar tanto sus monedas en Staking como las recompensas acumuladas.


Esta actualización es importante porque implica una serie de propuestas (EIP) que tendrán un impacto positivo en la red de ETH que veremos a continuación:


La EIP más destacable es la EIP-4895 que es la que da lugar a poder retirar los ETH del staking.

EIP-3651 - Reducción de comisiones.

EIP-3855 - Reducción del tamaño de las transacciones.

EIP-3860 - Prevenir ataques DoS.

EIP-4895 - Retirada de ETH en staking .

EIP-6049 - Eliminación de comisiones para desarrolladores.


 

2. FEES & SUPPLY


Desde la implementación de la EIP-1559 (que es la migración de PoW a PoS) ya se han quemado más de 435K ETH y se han emitido más de 355K ETH lo que da una diferencia de más de 80.100 ETH quemados.



Actualmente se está quemando una media de 0,4 ETH por bloque y se está dando una media de 0,05 ETH de propina por bloque a los validadores.

Si no se hubiera implementado la EIP 1559, a día de hoy el supply habría aumentado en más de 2,2M ETH lo que equivaldría a una inflación del 3,4% y en cambio estamos en una deflación del 0,12% anual.


 


3. STAKING


Podemos ver cómo en estos momentos se encuentran 18.07 Millones de $ETH en staking (34 Mil millones de dólares $USD) lo que supondría cerca de un 15% del total market cap que tiene ETH (en este momento actual 223 Mil Millones de $USD).


Observamos cómo se encuentra en una clara tendencia alcista, desde que abrió el contrato del staking y durante todo este periodo de tiempo no han dejado de entrar Eth en ningún momento pese a la caída de su precio. Por lo que la gente confía en Ethereum y en el largo plazo.





Depósitos hacia el contrato de staking:


Podemos ver que desde que abrió el depósito de ETH 2.0 han habido picos de 1M de $ETH en diciembre de 2020, cuando nos encontrábamos en una el inicio de una tendencia alcista, después en mayo vimos otro repunte mientras $ETH seguía alcista, ya no observamos más entradas grandes hasta 2022 en el mes de marzo y abril cuando Ethereum ya se encontraba en movimiento bajista ,con picos de 1M, de ahí ya no vimos entradas más grandes hasta hace relativamente poco, en febrero de 2023, que volvieron a depositarse grandes depósitos hacia el contrato.



En este gráfico vemos la misma imagen de antes (Depositos a ETH 2.0) pero teniendo en cuenta los períodos importantes, la actividad del staking desde que cambió de POW a POS, el lanzamiento de staking y por último el periodo de después del Merge.





En estos momentos alrededor del 55% del total de ETH “Stakeados” está en pérdidas. Este dato nos indica que no se deberían realizar las pérdidas, sino que se esperará a tener un mayor beneficio en cartera.


Si vemos la siguiente gráfica, donde se refleja la cantidad de $ETH y el precio en el que se inició el staking, comparando con el precio actual en $ETH, sólo el 47% de los Stakers están en Beneficio, y sólo un 10% tienen un beneficio que triplica la inversión.



El Precio Realizado de los $ETH “Stakeados” actualmente es superior al precio de $ETH. El último valor del Staked $ETH Realized Price es de 2.140 $. Este dato nos está indicando que el precio de ETH actualmente está infravalorado y posiblemente este aumentará en el futuro. (También nos lo indica el valor del Ratio MVRV, inferior al 0,8).



También podemos observar como la tendencia de las cuentas que están depositando 32 ETH en el contrato de staking no hace más que aumentar hasta llegar a las 87.000 cuentas únicas, aunque el precio del activo fluctúa.





El principal líder de $ETH depositados por staking es Lido Finance con una cuota de mercado del 31.22%, esto significa que tiene una gran influencia en la validación de las transacciones en la Beacon Chain, lo que puede tener implicaciones en la descentralización de la red, ya que una concentración de poder en manos de un solo participante puede generar preocupaciones sobre la centralización y la seguridad de la red.


Con la EIP-4895 vamos a tener las siguientes reglas para el retiro de $ETH del staking:


Retiros parciales

Los usuarios pueden realizar retiros parciales, siempre y cuando mantengan un mínimo de 32 ETH en staking.

A 15 de marzo de 2023, las recompensas de los stakers alcanzaban los 1.6 mil millones de dólares. Teniendo en cuenta que el volumen de transacciones diarias ronda los 10 mil millones de dólares, la retirada escalonada de los beneficios generados no tendría por qué suponer una presión de venta significativa.


Retiros totales

Aunque existe la posibilidad de retirar todos los ETH bloqueados, incluyendo las recompensas, existe una limitación: sólo se pueden desvincular de la red siete validadores por periodo, que suele durar unos 6,4 minutos.

El máximo de retiros totales se reduciría a 1.575 por día. Asumiendo que todos cuentan con el mínimo exigido de 32 ETH (dejando a un lado los beneficios generados), estaríamos hablando de una retirada diaria de al menos 50.400 $ETH al día o un 2,8% diario del capital actual en staking.



Hay que añadir que Lido Finance aunció en su twitter que no se dará opción a retirar los $ETH stakeados hasta mediados de mayo.












 

4. DIRECCIONES Y USUARIOS EN ETHEREUM




El número de creación smart contracts siempre ha estado en tendencia alcista en ethereum, pero podemos ver un repunte de actividad en el mes de octubre donde pasamos de tener 25M de contratos a esos 30M en los que nos encontramos actualmente, con una buena subida.





Las direcciones activas en la red de ethereum desde enero han estado subiendo hasta 100k usuarios diarios, que han vuelto a activarse en este repunte del precio.




Durante los meses de Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero se han creado cerca de 6 millones de nuevos contratos en la red de ethereum. Desde el cambio del mecanismo de consenso a Proof-of-stake en septiembre de 2022, el número de nuevos contratos que corren en la Blockchain de Ethereum ha vuelto a situarse por encima de 1 millón de nuevos contratos por mes, cosa que no ocurría desde julio de 2021. En el siguiente gráfico podemos observar que ha habido un largo periodo en el que no se desarrollaban tantos nuevos contratos. También podemos ver como tras diferentes sucesos que han marcado este mercado bajista, este factor de la actividad de red no se ha visto afectado. Parece que guarda más relación con el Roadmap del proyecto y cómo los desarrolladores se posicionan con respecto a las evoluciones. El foco está puesto en: escalabilidad, privacidad y descentralización.



La cantidad de protocolos (DAPPS) en ETH no ha parado de aumentar pese al bear market, se ha seguido construyendo e innovando con nuevas aplicaciones en la red, se sigue moviendo un volumen muy grande, estando siempre por excelencia en la primera posición.


Por otro lado, vemos como el TVL de Ethereum lo podemos dividir de 2 maneras, la primera imagen nos indica el valor bloqueado en la red en USD y la segunda imagen el valor bloqueado en ETH.


Total Value Locked en $USD:

El TVL en dólares vimos cómo a medida que el precio de $ETH caía, iba disminuyendo, hasta encontrarnos a día de hoy en un -70% de el ATH, encontrándonos con 30B USD$ actualmente, y en su día llegó a tener más de 100B de dólares bloqueados en la red.

No únicamente ha caído el TVL de ETH, vimos como muchas blockhains han caído más de un 70% e incluso han llegado a desaparecer o que no las use nadie y aun así en la red de Ethereum ha seguido habiendo actividad y creando nuevas Dapps.


Total Value Locked en $ETH:

Aquí podemos ver el TVL pero en ETH, cosa que llama mucho la atención ya que en la primera métrica vimos como la caída fue de un 70%, y en esta podemos observar como es de tan solo un 50%, pasando de 30M de ETH a 16M que nos encontramos actualmente, en dólares ha caído mucho más que en ETH, por lo que la gente confía sigue confiando en ETH y en sus Dapps, y siguen entrando sus activos para tener rendimientos extras y sacarle partido a sus Ethereums.


 

5. EXCHANGES CENTRALIZADOS



Viendo que los depósitos a exchange no están aumentando podemos intuir que los usuarios

no se están preparando para hacer un sell the news, ya que si se estuviesen preparando, la acumulación de ETH en exchanges sería muy superior a la que hay actualmente.

Importante entender en qué punto nos encontramos con ETH, conforme pasa el tiempo podemos ver como en los exchanges hay menos supply de ETH, esto se debe a que el individuo lo está retirando para ponerlo en staking o tienden a llevarlo a un sitio más seguro.


6. DERIVADOS


El sentimiento de los especuladores a corto plazo ya está decidido, desde que ETH se empezó a recuperar de su caída de los 1500$ en octubre hasta día de hoy, las posiciones en long han predominado sobre las short, así que especulan tendencia alcista en el precio de ETH.



A medida que aumenta el interés abierto (OI), indica que está entrando más liquidez, volatilidad y atención en el mercado de derivados.


A medida que el interés abierto (OI) disminuye, indica que los inversores están cerrando posiciones de futuros.


En estos momentos, el OI de ETH tuvo un movimiento alcista, pero vemos cómo en estos últimos días ha vuelto a caer, encontrándose en la zona donde lleva en rango toda esta acumulación.



 

7.HOLDERS


La siguiente tabla del TOP holders de $ETH, vemos que tan solo con los 1000 primeros contienen el 45% de todo el supply de $ETH por lo que cada vez está más centralizado y regulado ya que cada vez el retail va a tener menos % de ese supply y las ballenas e instituciones van a tener más.


​TOP HOLDERS

TOTAL $ETH

% DEL TOTAL

TOP 1

3.308.877

2.69%

TOP 10

13.906.559

11.31%

TOP 100

​28.963.011

23.55%

TOP 500

48.234.556

39.22%

TOP 1000

55.918.971

45.47%



 

8. CONCLUSIONES Y POSIBLES ESCENARIOS



Se observa un futuro muy prometedor para ETH, no tiene inflación, como hemos hablado por aquí alguna vez, es una blockchain que hace lo posible para cumplir los requisitos regulatiorios, dato que da mucha seguridad a los inversores institucionales.


Con un enfoque en el corto-medio plazo podemos ver que estándo el 50% de las monedas en staking en pérdidas (o cerca del break even) no verémos una salida masiva de fondos y sobretodo teniendo en cuenta el lento sistema de retiro no hay indicios de algo preocupante. Si bien una toma de beneficios por parte de los validadores que llevan un buen % de profit está asegurada y desde luego generará una presión de venta, el momento en el cuál se produce la EIP es muy bueno a nivel de crecimiento del mercado en general, $ETH lleva +60% de aumento de precio desde el comienzo del año y los inversores están esperando que esta recuperación siga. No obstante para anticiparnos a cualquier escenario, es más que recomendable vigilar las siguientes métricas onchain para poder anticiparnos a las ventas y medir esa presión bajísta, hemos creado un dashboard gratuito en CryptoQuant con las principales métricas para esta actualización:


https://cryptoquant.com/analytics/dashboard/64357f4c8d1d521116c0f3c8

Buen comienzo de semana a todos y espero vuestro feedback por las RRSS, compartid este

documento si os gusta, será una motivación para seguir creando este tipo de

informes.


Cuenta gratis en CryptoQuant y nuestras redes con más contenido onchain:



Comparte este informe y suscríbete a la newsletter para no perderte nada.

bottom of page