top of page

INSIDE THE CHAIN – SEMANA 21 2024

Análisis OnChain quincenal del mercado cripto


ÍNDICE

  1. SEGUNDA MAYOR LIQUIDACIÓN DE SHORTS EN $ETH POR EL FUD DE LOS ETFs.

  2. CRUCE ENTRE EL REALIZED PRICE DE LOS GRUPOS 1W-1M Y 1M-3M, ¿QUÉ SIGNIFICA?

  3. SE PRODUCE LA MAYOR LIQUIDACIÓN DE POSICIONES EN SHORT DESDE ENERO DE 2023

  4. EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS DE $BTC EN EXCHANGE (SEMANAL/ANUAL)

 

1. CRUCE ENTRE EL REALIZED PRICE DE LOS GRUPOS 1W-1M Y 1M-3M, ¿QUÉ SIGNIFICA?


Al igual que sucedió con el FUD alrededor de los ETF de $BTC al contado, con los ETF de $ETH está sucediendo algo similar en aquella fecha. Y es que en los meses previos debido a toda la incertidumbre por parte de la SEC sobre si aprobaría o no finalmente los ETFs, el precio del activo subía sin cesar. Este tipo de noticias suelen traer consigo optimismo en los mercados y por lo general, el precio del activo tiende a aumentar. 

Los meses previos a la aprobación de los ETF de Bitcoin, el precio subió y, por tanto, los inversores mejor posicionados, enviaron sus $BTC al Exchange para venderlos; presión de venta que se veía absorbida por las compras de nuevos inversores que no querían quedarse fuera de la subida. 



En $ETH hemos presenciado una fuerte subida del precio en los momentos en que vuelve el FUD al mercado sobre si finalmente se aprobarán o no los ETF de $ETH. 

Podemos observar como el Open Interest ha subido en $ETH los últimos días y la fuerte subida del precio ha dejado detrás de sí la segunda mayor liquidación de shorts en lo que va de año. 



Si bien es cierto que durante la subida del precio de $BTC, iban saliendo $BTC de Coinbase, en este caso con $ETH no hemos visto el mismo aumento en las retiradas. Quizás es pronto para ver qué hacen los inversores, puesto que la subida de $ETH ha sido prácticamente vertical, mientras que la de $BTC fue más paulatina y prolongada en el tiempo. 



Los principales fondos compraron toda la subida de $BTC desde los $15K, lo que hizo que el precio fuera subiendo mientras inversores menos experimentados esperaban a que la subida real se produjese una vez aprobados los ETFs. Y es que varios sucesos de hackeos a cuentas oficiales de noticias cripto antes de la aprobación de los ETFs catapultaron el precio de Bitcoin con movimientos “falsos” generados por estos hackeos. Viendo estas subidas, el público esperaba una subida mayor en el momento de la aprobación de los ETFs. La realidad es que durante el primer mes tras la aprobación de los ETFs no vimos una subida, más bien tuvimos una corrección del precio en la que los inversores mejor posicionados iban realizando sus beneficios y donde vimos un aumento de las entradas de monedas hacia los CEX. 

 

Con las elecciones de EEUU a final de este 2024, tanto Trump como Biden están usando la carta de la adopción de las criptomonedas para ganar votantes e incluso Biden podría estar presionando a la SEC para que apruebe los ETFs de $ETH, lo que lleva a momentos de alta volatilidad en el activo debido a la especulación alrededor de la noticia de aprobación y el aumento de precio. 


 

2. CRUCE ENTRE EL REALIZED PRICE DE LOS GRUPOS 1W-1M Y 1M-3M, ¿QUÉ SIGNIFICA?


El pasado 08/05/2024 se produjo el mayor cruce entre el Realized Price los grupos 1w-1M y 1M-3M, una tendencia que se ha mantenido a lo largo de dos semanas hasta el momento de la redacción de este informe.


Sin embargo, ¿qué significa este cruce entre estas dos métricas? Cada una de ellas nos revela el precio medio al que se han adquirido las monedas que pertenecen a cada grupo de edad. Con los valores actuales, vemos como a día 19/05/2024:

  • El precio medio de compra de las monedas adquiridas entre una semana y un mes atrás se sitúa en los 62.729 $USD.

  • El precio medio de compra de las monedas adquiridas entre uno y tres meses atrás se sitúa en los 66.100 $USD.


Como podemos apreciar, nos encontramos en un momento en el que los inversores que han entrado más tarde están consiguiendo un precio medio de compra 3.000 $USD por debajo del que pagaron aquellos inversores que se posicionaron previamente.

A nivel histórico, estas dos métricas se han cruzado en múltiples ocasiones. Sin embargo, observamos una tendencia generalizada a nivel de precio cuando se produce un cruce marcado que se divide en dos categorías:


  • El Realized Price del grupo 1w-1M se sitúa por encima del 1M-3M (zonas verdes). En estos casos, vemos como en la historia reciente de Bitcoin se han producido este tipo de cruces en zonas en las que el precio ha cogido impulso para marcar un movimiento al alza importante y prolongado.

  • El Realized Price del grupo 1w-1M se sitúa por debajo del 1M-3M (zonas rojas). Ante esta situación, si el cruce es severo y prolongado en el tiempo, vemos como suelen desencadenarse periodos correctivos en los que el precio caiga hasta encontrar una zona de soporte importante, momento en el que las dos métricas vuelven a cruzarse de nuevo dando paso a un impulso al alza.

Si analizamos estos cruces en detalle y la diferencia de precio anterior y posterior entre el precio de compra de los dos grupos, vemos como con la reciente subida del precio a los 72.000 $USD se produjo la mayor variación registrada en los últimos siete años. Generalmente, tras un impulso del precio tan marcado la diferencia de precio medio de compra se dispara para después retroceder drásticamente, siendo un indicador adelantado que en los dos máximos de ciclo anteriores se manifestaron antes de que el precio empezara a corregir. En el momento actual, tras alcanzar este máximo en el indicador, vemos como ha retrocedido drásticamente en el último mes respetando la tendencia del histórico. Sin embargo, vemos como todavía no ha llegado a los niveles en los que se han marcado mínimos o zonas de soporte importantes desde las que el precio se ha impulsado de nuevo al alza anteriormente.


En el caso de que este indicador continuara a la baja durante las próximas semanas, reflejaría una realidad del precio a la baja de forma sostenida tal como hemos visto en el pasado reciente de Bitcoin.

Nota* En el eje derecho la diferencia de precio total se ve multiplicada por diez respecto el valor real, pero se mantiene la tendencia y escala de los datos.

Para tener una imagen más suavizada y ajustada a los niveles de precio a los que cotiza actualmente $BTC respecto el histórico, miramos los mismos datos pero esta vez representados como la variación porcentual entre el Realized Price de ambos grupos. En este caso, vemos como la tendencia sigue respetándose. Si bien es cierto que analizando esta visualización se aprecia una diferencia de precio menor a nivel porcentual de la que vimos en los anteriores máximos de ciclo, se han alcanzado las zonas de "sobre-extensión" del precio tras alcanzar el ATH.

Esta situación se produce en un momento clave del mercado, en el que la cantidad de beneficios no realizados en la red de $BTC se encuentra muy cerca de la línea de tendencia a la baja que se ha respetado en todos los ciclos de los últimos diez años.


Caben dos posibilidades:

  • Escenario 1: Bitcoin rompe al alza la tendencia a nivel de beneficio no realizado en la red con una subida del precio desde los niveles actuales.

  • Escenario 2: Bitcoin no puede superar esta zona y los beneficios realizados caen debido a una corrección del precio, pudiendo llevar a la zona de pérdidas generalizadas en la red.

Actualmente, las monedas adquiridas entre una semana y tres meses atrás suponen el 20% del supply de $BTC. Esto significa que aproximadamente 3.940.000 de $BTC, con un precio de 275,8B $USD, se encuentran en manos de inversores de la franja más baja de los Short Term Holders. Solemos asociar a estos inversores con aquellos que tienen más "facilidad" para vender sus Bitcoin en caso de que el mercado no les dé el retorno que esperan en el corto plazo, pudiendo suponer una gran presión de venta si la mayoría deciden deshacerse de sus posiciones.

Seguir de cerca estas métricas e indicadores en las próximas semanas será clave para anticipar esta posible presión de venta que pudiera llevarnos a una corrección severa del precio. En el caso de que los inversores aguanten sus posiciones, deberíamos ver hasta qué punto puede impulsarse el precio y si se superaría la zona de máximos beneficios no realizados en la red de $BTC respetada durante los últimos 10 años.


 

3. SE PRODUCE LA MAYOR LIQUIDACIÓN DE POSICIONES EN SHORT DESDE ENERO DE 2023


El pasado 20/05/2024 fue un día negro para muchos inversores en el mercado de futuros de $BTC. A lo largo del día y debido a la subida del precio a los 71.200 $USD, se liquidaron unas 3.850.000 de posiciones en Short, el segundo mayor registro desde que Bitcoin recuperara los 20.000 $USD en enero de 2023.

Sin embargo, al cerrarse estas posiciones se liquidaron 259.000.000 $USD, la mayor marca en el mercado de futuros en el último año y medio.

Momentos antes de la subida del precio, se aprecia un aumento de los contratos abiertos. Generalmente, el mercado de futuros tiende a ayudar al precio en Spot a superar zonas de resistencia o romper niveles de soporte importantes. En este caso, parece que el impulso del precio pudo estar influenciado por este aumento de las posiciones abiertas en el mercado de futuros.

Sin embargo, si analizamos el "sentimiento" de los inversores que se posicionan en long o short, vemos como, desde que llegamos a ATH, las posiciones en long han disminuido drásticamente respecto las que lo están en short, encontrándonos en una de las zonas de más "indecisión" desde que empezara el movimiento al alza en el precio de $BTC un año y medio atrás.


 

4. EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS DE $BTC EN EXCHANGE (SEMANAL/ANUAL)


SEMANAL

Durante las semanas 19 y 20, los tres Exchange con más volumen a nivel de depósitos y retiros han sido: Binance (34,0%), Coinbase (29,2%) y Kraken (17,3%).


A lo largo de las últimas dos semanas han predominado los retiros con -27.886,48 $BTC en los CEX liderados por Coinbase (-17.023,44 $BTC), Binance (-6.367,67 $BTC) y Deribit (-3.404,24 $BTC). A pesar de que el Netflow total ha sido negativo, los depósitos han predominado principalmente en Bithumb (+2.870,12 $BTC), OKX (+2.298,67 $BTC) y Gate.io (+441,90 $BTC).


ANUAL Los Exchange que han concentrado el mayor volumen a nivel de depósitos y retiros anualmente han sido: Coinbase (39,2%), Binance (29,5%) y Kraken (10,1%).


Predominan los retiros con -256.196,31 $BTC menos en Exchange que a principio de año. Los Exchange con más retiros hasta la fecha han sido: Coinbase (-152.679,69 $BTC), Binance (-90.807,58 $BTC) y Bitfinex (-12.421,85 $BTC).


Los Exchange en los que más han predominado los depósitos a lo largo de 2024 son: Bybit (+8.841,44 $BTC), Gemini (+7.666,61 $BTC) y Bithumb (+7.140,07 $BTC).


Buena semana a todos y esperamos vuestro feedback por las RRSS.


Cuenta gratis en CryptoQuant y nuestras redes con más contenido OnChain diario: https://beacons.ai/onchainschool


Comparte este informe y suscríbete a la newsletter para no perderte nada.

Comments


bottom of page