top of page

INSIDE THE CHAIN - SEMANA 27 2023

Análisis OnChain del mercado cripto de la última semana.


ÍNDICE

  1. MÁXIMO ANUAL EN LA MEDIA SEMANAL DE DIRECCIONES ACTIVAS EN $BTC

    1. AUMENTAN LAS DIRECCIONES VENDIENDO, DECRECEN LAS QUE COMPRAN

  2. EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS DE $BTC EN EXCHANGE (SEMANAL/ANUAL)

  3. ANÁLISIS VERIFICADO: ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE $BTC A LARGO PLAZO SEGÚN VARIAS PERSPECTIVAS

 

1. MÁXIMO ANUAL EN LA MEDIA SEMANAL DE DIRECCIONES ACTIVAS EN $BTC


Durante la semana 27 la red de $BTC ha registrado la mayor media semanal de carteras activas en lo que va de año, llegando el domingo a 1,12M. Relacionamos este aumento de carteras activas con un mayor uso de red, ya que más usuarios están interactuando con ella para enviar y recibir $BTC.

Para ver un nivel similar de carteras interactuando con la red en la misma semana, debemos remontarnos al 15/05/2021. Vemos como el nivel actual de direcciones activas es relevante en la red, ya que se acerca mucho a las registradas en el top de 2018 y al máximo histórico registrado en la red de $BTC. Como podemos observar, el aumento de direcciones activas no tiene una relación directa con la subida del precio, a pesar de que un mayor uso de red puede ser un argumento a nivel fundamental para que la valoración del asset incremente.

Ante este aumento pronunciado de las direcciones activas, es bueno analizar cuáles de ellas están interactuando con la red para vender $BTC (Rojo) y cuáles lo están haciendo para comprar (Verde). Al revisar el detalle, nos damos cuenta de que desde principios de abril, después de que el movimiento desde principios de año nos llevara a 30K, se produce un spread entre el número de carteras que envían y las que reciben $BTC. Esta tendencia se mantiene desde entonces y se dispara a lo largo de la semana, a la vez que aumentan las direcciones activas. El aumento de direcciones activas visto durante la semana en la red de $BTC parece estar impulsado por un mayor número de usuarios vendiendo sus monedas. ¿Puede tratarse de una toma de beneficios normal y corriente dado el precio actual?

Si miramos la historia reciente de $BTC, vemos como desde 2016 generalmente el número de carteras que envían $BTC y las que reciben suelen estar bastante igualadas, con pequeños repuntes ocasionales de unas sobre las otras, pero generalmente siempre están bastante alineadas. De hecho, suele haber una predominancia de las carteras que reciben $BTC, ya que nuevos usuarios se unen a la red y el supply en circulación se envía de las carteras ya existentes a las nuevas. El spread que vemos actualmente, en el que las carteras que envían se encuentran de forma clara y sostenida en el tiempo por encima de las que reciben, solo se ha dado una vez previamente. Concretamente, esta misma tendencia se dio a inicios de 2018 y de forma más leve tras el retroceso desde el máximo de ciclo. Por lo que parece, no estamos ante una toma de beneficios habitual en la red de $BTC.

Analizando el ratio de las carteras que reciben $BTC contra las que envían, nos encontramos con el siguiente gráfico. Éste nos indica la predominancia de unas sobre las otras.

  • En verde, la predominancia de cuentas activas que reciben $BTC.

  • En rojo, la predominancia de cuentas que envían $BTC.

Como hemos comentado anteriormente, de forma general existe una predominancia del número de carteras que recibe $BTC por encima de las que envían, por eso la línea amarilla se sitúa prácticamente siempre en el lado superior verde. Sin embargo, vemos como en las últimas semanas este indicador se ha desplomado hasta los niveles mínimos registrados en 2018. Nos encontramos en el momento que más cuentas están interactuando con la red para vender $BTC en comparación con las direcciones que están recibiendo estas monedas desde 2018. Si bien es cierto que en el pasado se produjo una bajada del precio importante tras esta situación, hay muchos otros factores que influyen en la valoración de $BTC, por lo que tomar este dato como una indicación de lo que podemos esperar del precio erróneo.

Desde OnChainSchool continuaremos investigando esta tendencia y su evolución a lo largo de las próximas semanas.


 

3. EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS DE $BTC EN EXCHANGE (SEMANAL/ANUAL)

SEMANA Durante la semana 27, los tres Exchange con más volumen a nivel de depósitos y retiros han sido: Binance (57,5%), Coinbase (20,3%) y Kraken (5,4%).


A lo largo de la semana han predominado los retiros con -2.562,55 $BTC en los CEX liderada por Binance (-5.986,64 $BTC), Coinbase (-2.939,97 $BTC) y Gemini (-1.288,57 $BTC). A pesar de que el Netflow total ha sido negativo, los depósitos han predominado principalmente en Gemini (+5.287,77 $BTC), Binance (+3.996,6 $BTC) y Bitfinex (+2.832,2 $BTC).


ANUAL

Los Exchange que han concentrado el mayor volumen a nivel de depósitos y retiros a nivel anual han sido: Binance (39%), Coinbase (27,8%) y Kraken (8%).


Predominan los retiros de Exchange con -213.379,49 $BTC menos en Exchange que a principio de año. Los Exchange con más retiros hasta la fecha han sido: Binance (-106.271,61 $BTC), Coinbase (-41.397,98 $BTC) y Kraken (-27.319,07 $BTC). Los Exchange en los que más han predominado los depósitos a lo largo de 2023 son: Bitfinex (+22.100,47 $BTC), Bybit (+12.749,42 $BTC) y OKX (+7.257,74 $BTC).


 

4. ANÁLISIS VERIFICADO: ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE $BTC A LARGO PLAZO SEGÚN VARIAS PERSPECTIVAS


ANALIZAMOS CÓMO REACCIONA $BTC AL VOLUMEN DE TRADING, LAS DIRECCIONES ACTIVAS Y EL MPI


Este análisis ha sido realizado por el analista verificado de OnChainSchool CryptoGreed.


VOLUMEN DE TRADING EN SPOT VS. DERIVADOS

Durante el anterior Bull Run, el volumen en los Exchange Spot fue cayendo respecto al de los derivados, dado que los inversores aprovechaban la tendencia alcista para arriesgar cada vez más. Una vez la tendencia se volvió bajista, vemos como el volumen en Exchange Spot aumentó respecto al de Derivados. Actualmente, tras la llegada de $BTC a los 28K, vemos como el volumen en Exchange Derivados ha incrementado en vertical desde entonces, dándonos a entender que el inversor está dispuesto a arriesgar más de nuevo desde ese punto en el mercado.

DIRECCIONES ACTIVAS (SMA 7)

Desde inicios de año, el número de direcciones activas en la red de $BTC ha mostrado un aumento positivo a medida que el precio ha ido subiendo. A pesar de ello, desde que llegamos a los 30K el número de inversores interactuando descendió progresivamente. Tal como hemos comentado previamente, durante la semana 27 vemos como se ha producido un repunte importante, pero impulsado principalmente por carteras que están vendiendo sus $BTC. Será crucial en las siguientes semanas seguir observando la evolución de esta métrica y el spread de carteras para entender mejor qué esperar del mercado.

ACUMULACIÓN REGISTRADA EN LAS UTXO AGE BANDS

A lo largo de los últimos meses, vemos como se produce un patrón repetitivo en la creación de UTXO que, dado el aumento de precio y un sentimiento más positivo, nos podría hacer creer que este posible proceso de acumulación tendrá un efecto positivo en el precio mientras se mantenga.

MINERS' POSITION INDEX (MPI) (SMA 3)

El Miners' Position Index (MPI) nos muestra la proporción entre los outflows totales de los mineros (en USD) comparado con la media móvil anual (en USD). Por ello, cuando vemos un nivel alto en el MPI, podemos entender que los mineros se están deshaciendo de $BTC a un ritmo más elevado que el habitual, pudiendo ejercer una presión de venta importante en el mercado Spot. Sin embargo, cuando los mineros envían cantidades elevadas de $BTC a Exchanges y el precio no reacciona a la baja, podemos entender que existe un interés fuerte por parte de los inversores, que aportan la liquidez suficiente para absorber esa presión de venta y afianzar la fuerza del movimiento al alza.


Como vemos en el gráfico, además, vemos una cierta relación entre los momentos en los que los mineros venden más o menos $BTC y la evolución del precio. Aunque no siempre se respeta, si que nos puede dar una idea de los puntos en los que el mercado se enfrenta a una presión de venta fuerte que, en el caso de que no sea capaz de absorber con el aumento de liquidez, puede afectar negativamente al precio.


Desde OnChainSchool continuaremos analizando y compartiendo la actualidad del ecosistema cripto a nivel OnChain para informaros de todo aquello que creamos que es relevante.


Buen comienzo de semana a todos y esperamos vuestro feedback por las RRSS.


Cuenta gratis en CryptoQuant y nuestras redes con más contenido OnChain diario: https://beacons.ai/onchainschool


Comparte este informe y suscríbete a la newsletter para no perderte nada.

Comments


bottom of page