top of page

INSIDE THE CHAIN – SEMANA 44 2023

Análisis OnChain quincenal del mercado cripto


ÍNDICE

  1. ANÁLISIS DE LOS DEPÓSITOS DE $BTC A EXCHANGE TRAS ALCANZAR LOS 35K

  2. ACUMULACIÓN Y TOMA DE BENEFICIOS DE $BTC

  3. SITUACIÓN ACTUAL EN EL MERCADO DE DERIVADOS DE $BTC

  4. EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS DE $BTC EN EXCHANGE(SEMANAL/ANUAL)

  5. ANÁLISIS VERIFICADO: ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS NODOS DE ETHEREUM

 

1. ANÁLISIS DE LOS DEPÓSITOS DE &BTC A EXCHANGE TRAS ALCANZAR LOS 35K


Tras la reciente subida del precio de $BTC hasta los 35K, vemos como se produce uno de los mayores inflows de monedas hacia los Exchange. En concreto, durante el 24/10/2023 se depositaron aproximadamente 69.000 $BTC en todos los Exchange por valor de aproximadamente 2,34B de $USD. Sin embargo, a pesar de este alto nivel de depósitos, la imagen que vemos en el Netflow refleja que, teniendo en cuenta los retiros que se realizaron a lo largo del día, el balance total de $BTC entrando a los Exchange fue de unos 5,9K $BTC.

Si analizamos el comportamiento de los dos tipos de transacciones (depósito/retiro), podemos ver como la media de $BTC transferido por depósito a los Exchange asciende hasta los 1,1 $BTC por transacción, el máximo anual. A su vez, a pesar de no alcanzar máximos anuales, la media de $BTC retirado por transacción asciende hasta los 6,5 $BTC por transacción.

Cuando miramos el número total de transacciones de depósito y retiro, nos damos cuenta de que en ninguno de los dos casos se observa un pico tras la subida a 35K. Parece que el mayor volumen de inflow y outflow se debe al aumento de la cantidad media por transacción, y no por un aumento de las transacciones como tal. Vemos como se producen unas 36K transacciones de depósito con una media de 1,1 $BTC, mientras que los retiros se producen a través de unas 5K transacciones pero con una media de 6,5 $BTC. Las transacciones de depósito son mucho superiores, pero con una cantidad por transacción mucho inferior a aquellos que retiran $BTC desde los Exchange.

Analizando el comportamiento de los inversores y el momento en el que venden sus monedas, vemos como se trata de una toma de las mayores y más prolongadas toma de beneficios que se han ocurrido a lo largo del año.

Con este movimiento vemos como la cantidad de carteras activas en la red de $BTC se dispara, y en apenas una semana la media de 7 periodos alcanza el máximo anual después de llegar cerca de los niveles más bajos.

En este mismo instante, vemos como el ratio entre el número de carteras recibiendo Bitcoin y aquellas que lo envían repunta llegando casi hasta el punto de equilibrio, a pesar de que después retrocede a niveles vistos a lo largo de los últimos meses.


 

2. ACUMULACIÓN ACTUAL DE $BTC


Una gran cantidad de Bitcoin fue acumulada en la zona de los 27K-29K podemos comprobar como más de 3 millones de UTXO se crearon en esa zona del precio.



Después de la subida hasta los 35K muchos inversores se encontraban en beneficios por lo tanto hemos decidido medir la cantidad de $BTC que han vendido para comprender mejor donde se encuentra actualmente el supply.

Viendo la distribución de las UTXO interpretamos una toma de beneficios en la subida, sin embargo solo se ha tomado una pequeña parte de las monedas acumuladas, esto da a entender que el sentimiento de los inversores es positivo y deciden mantender la mayor parte de los bitcoins comprados.




 

3. SITUACIÓN ACTUAL EN EL MERCADO DE DERIVADOS DE $BTC


Tras la pérdida de los 30K a mediados de agosto y la bajada drástica del Open Interest, vemos como la cantidad de posiciones abiertas en el mercado de derivados ha aumentado progresivamente hasta llegar cerca del máximo anual, indicando que cada vez más inversores se están posicionando en futuros para aprovecharse de la volatilidad del precio.

En las últimas semanas, predominan con claridad las posiciones en LONG, ya que la mayoría de los inversores son optimistas ante los niveles actuales de precio.

Sin embargo, a pesar de que cada vez hay más inversores posicionándose en el mercado de derivados y del sentimiento alcista predominante, vemos como el nivel de apalancamiento no sigue la misma tendencia y disminuye desde que el precio rompe los 30K a finales de octubre. En este escenario, nos encontramos con más posiciones abiertas pero menos apalancamiento de media.

Esta reducción del apalancamiento y el posicionamiento claramente al alza de los inversores puede ayudarnos a entender por qué no se han producido grandes liquidaciones de shorts desde que el precio de $BTC rompiera al alza hasta alcanzar los 35K en un movimiento tan brusco.


 

3. EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS DE $BTC EN EXCHANGE (SEMANAL/ANUAL)


SEMANA Durante las semanas 43 y 44, los tres Exchange con más volumen a nivel de depósitos y retiros han sido: Binance (38,5%), Coinbase (26,7%) y Kraken (10,5%).


A lo largo de las últimas dos semanas han predominado los depósitos con +22.986,64 $BTC en los CEX liderados por Binance (+11.448,35 $BTC), Gemini (+4.766,42 $BTC) y Deribit (+3.994,56 $BTC). A pesar de que el Netflow total ha sido positivo, los retiros han predominado principalmente en Bithumb (-4.981,77 $BTC), BitMEX (-982,50 $BTC) y OKX (-939,13 $BTC).


ANUAL Los Exchange que han concentrado el mayor volumen a nivel de depósitos y retiros a nivel anual han sido: Binance (40,6%), Coinbase (27,1%) y Kraken (8,2%).


Predominan los retiros de Exchange con -124.415,62 $BTC menos en Exchange que a principio de año. Los Exchange con más retiros hasta la fecha han sido: Coinbase (-42.229,27 $BTC), BitMEX (-38.016,92 $BTC) y Huobi Global (-27.493,51 $BTC).


Los Exchange en los que más han predominado los depósitos a lo largo de 2023 son: Bitfinex (+29.536,73 $BTC), Binance (+20.139,01 $BTC) y Bybit (+17.552,01 $BTC).


 

4. ANÁLISIS VERIFICADO: ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS NODOS DE ETHEREUM


¿Qué riesgos potenciales afronta la descentralización de Ethereum desde el paso a Proof Of Stake?

Este análisis ha sido realizado por el analista verificado de OnChainSchool Íñigo H.


El debate sobre la descentralización llegó al ecosistema de Ethereum tras la actualización Shapella, con la cual, la blockchain del segundo proyecto cripto con más capitalización, dejaba atrás el Proof Of Work como método de validación de bloques para adoptar el Proof Of Stake. Desde entonces, la red no precisa capacidad computacional para generar nuevos bloques, sino que aquellos usuarios o entidades con al menos 32 $ETH podían optar por bloquearlos dentro de la red, adquirir un nodo validador y ser ellos quienes validaran a partir de entonces las transacciones y bloques. Si bien es cierto que un sistema Proof Of Stake no tiene por qué ser más "peligroso" o "vulnerable" que un sistema basado en Proof Of Work, presenta algunas características que pueden influir en el grado de descentralización con el que cuenta el proyecto. Actualmente, en el continente europeo se encuentran 1.635 de los 4.108 nodos validadores de Ethereum, mientras que en EEUU hay 1.622.

Si bien es cierto que en el viejo continente se encuentran algo más esparcidos a lo largo del territorio, en suelo americano se concentran principalmente en la ciudad de Ashburn, a las afueras de Washington D.C. En total, los 577 nodos validadores de Ethereum en esta ciudad representan el 15% del total existente. Como dato curioso, en 2013 se calculó que el 70% del tráfico en internet pasaba por los Data Centers de Ashburn en concreto, conocida como el "Silicon Valley del Este".

De los 4.108 nodos, el 51,8% se encuentran alojados en Data Centers en modo Hosting.

De estos, 939 se encuentran en AWS (Amazon) y 152 en Herzener Online, en Alemania.

El 45,2% de los nodos se encuentran en Redes Residenciales, donde el IPS utilizado muestra una distribución más heterogénea que en los dos casos anteiores.

Estos factores pueden jugar un papel muy importante en el futuro de Ethereum y la posible reducción de la descentralización percibida. Algunos de los próximos desarrollos propuestos para la actualización Dencun se centran en actuar en este aspecto, pudiendo llegar a requerir un Hard Fork en la cadena de bloques y una actualización de todos los nodos existentes. Será esencial seguir de cerca los próximos acontecimientos para ver cómo pueden influir en el ecosistema de Ethereum.


Buena semana a todos y esperamos vuestro feedback por las RRSS.


Cuenta gratis en CryptoQuant y nuestras redes con más contenido OnChain diario: https://beacons.ai/onchainschool


Comparte este informe y suscríbete a la newsletter para no perderte nada.

Comments


bottom of page