top of page

INSIDE THE CHAIN – SEMANA 40 2023

Análisis OnChain quincenal del mercado cripto


ÍNDICE

  1. SE PRODUCE EL MAYOR DEPÓSITO DE $BTC A KRAKEN EN 2023

  2. DISMINUYEN LAS TRANSACCIONES EN LA RED DE BITCOIN

  3. EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS DE $BTC EN EXCHANGE(SEMANAL/ANUAL)

  4. ANÁLISIS VERIFICADO: UTXOs EN PROFIT/LOSS PARA ENTENDER LA PSICOLOGÍA DEL MERCADO

 

1. SE PRODUCE EL MAYOR DEPÓSITO DE $BTC A KRAKEN DE 2023


Kraken recibió el depósito de 15,3K $BTC el pasado 02/10/2023 por valor de 421,1M $USD, el mayor inflow del exchange en lo que llevamos de año.

Con este movimiento, se dispara al alza la cantidad media $BTC por transacción de depósito al exchange, llegando a 5,8. Este nivel tan elevado no se observaba en Kraken desde los mínimos marcados en enero de 2019 y el covid-crash en 2020.

A pesar de la cantidad elevada de $BTC entrando a Kraken durante el día 2, vemos las transacciones de depósito no son especialmente elevadas, ya que se encuentran en los niveles medios-bajos de los últimos cinco meses y muy por debajo de los niveles vistos al alcanzar los 30K en abril.

Si profundizamos en este movimiento para entender qué tipo de monedas se han depositado, vemos que destaca especialmente el grupo 2y - 3y, con unos 9,9K $BTC en total en un solo día.


Vemos como las monedas enviadas a Kraken el pasado 2 de octubre se movieron por última vez entre en su mayoría entre 2021 y 2020, representando el 65% del total de $BTC depositados en Kraken ese día y que pertenecían a una entidad que contaba con UTXOs de entre 1K y 10K. En lugar de ser un depósito masivo por parte de muchos inversores, vemos como este movimiento lo produce una o unas pocas entidades al mover mucho capital.

Si quieres conocer más sobre este movimiento en concreto, puedes ver el análisis en profundidad que realizamos a lo largo de la semana pasada y que publicamos en nuestras redes sociales.


 

2. DISMINUYEN LAS TRANSACCIONES EN LA RED DE BITCOIN


El número total de transacciones realizadas en la red de Bitcoin se desploman a lo largo del último mes.

Tras alcanzar el máximo histórico de número de transacciones por bloque durante mayo y seguir una tendencia al alza sostenida, vemos como desde el 18/09/2023 las transacciones medias por bloque caen drásticamente, llegando a los niveles vistos durante los mínimos tras el colapso de FTX.

Sin embargo, a pesar de la caída drástica del número total de transacciones en la red, vemos como la cantidad de $BTC transferido aumenta a lo largo de las últimas semanas.

Con las transacciones totales cayendo y la cantidad total de $BTC transferido creciendo, vemos como la media de tokens transferidos por transacción se dispara hasta los 3,2 $BTC por transacción.

Esta circunstancia se da cuando el Hashrate se encuentra en máximos históricos y con una tendencia al alza que nos acompaña desde enero. Con una dificultad de minado cada vez mayor y un precio que no consigue alcanzar cotas más altas por el momento, se encarecen paulatinamente las fees por transacción que los mineros cobran por priorizar transacciones en la red.


 

3. EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS DE $BTC EN EXCHANGE (SEMANAL/ANUAL)


SEMANA Durante las semanas 39 y 40, los tres Exchange con más volumen a nivel de depósitos y retiros han sido: Binance (39,6%), Coinbase (27,3%) y Kraken (12,3%).


A lo largo de las últimas dos semanas han predominado los depósitos con +52,03 $BTC en los CEX liderados por OKX (+8.033,71 $BTC), Kraken(+4.827,73 $BTC) y Bitfinex (+4.521,55 $BTC). A pesar de que el Netflow total ha sido positivo, los retiros han predominado principalmente en Binance(-9.615,10 $BTC), Gate.io (-2.429,95 $BTC) y Deribit (-1.682,40 $BTC).


ANUAL Los Exchange que han concentrado el mayor volumen a nivel de depósitos y retiros a nivel anual han sido: Binance (41,1%), Coinbase (26,9%) y Kraken (7,9%).


Predominan los retiros de Exchange con -292.828,82 $BTC menos en Exchange que a principio de año. Los Exchange con más retiros hasta la fecha han sido: Binance (-117.533,90 $BTC), Coinbase (-53.921,87 $BTC) y Gemini (-32.617,19 $BTC).


Los Exchange en los que más han predominado los depósitos a lo largo de 2023 son: Bitfinex (+26.218,26 $BTC), OKX (+17.796,19 $BTC) y SwissBorg (+3.135,33 $BTC).


 

4. ANÁLISIS VERIFICADO: UTXOs EN PROFIT/LOSS PARA ENTENDER LA PSICOLOGÍA DEL MERCADO


¿Cómo nos puede ayudar a identificar fondos de mercado el análisis OnChain?


Este análisis ha sido realizado por el analista verificado de OnChainSchool @_CryptoGreed


Analizar situaciones de bottom de mercado en el pasado utilizando métricas OnChain nos puede dar muchas pistas de en qué momento se puede encontrar Bitcoin y cómo actúan los inversores posicionados en el asset en distintos escenarios. Un acercamiento válido es analizar cómo evolucionan las UTXO en ganancias o pérdidas durante distintas fases de capitulación e impulso, ya que nos puede ayudar a entender parte de la psicología del mercado cripto. Analizando el movimiento del porcentaje de UTXOs en ganancias a lo largo de los últimos años, podemos ver cómo tras salir de un fondo de mercado, la caída del precio posterior sin llegar a los mínimos anteriores produce que muchos inversores que habían entrado de forma "prematura" durante la recuperación entren en pérdidas. Tras darse este escenario, si el nivel de mínimos anteriores no se rompe, parece un punto clave en el mercado para iniciar una nueva subida. Al mirar el gráfico invertido, en este caso centrándonos en las UTXOs en pérdidas, podemos ver como estas suelen aumentar incluso después de que el precio empiece a recuperar terreno, y no descienden hasta que el precio entra claramente en una tendencia alcista que lleva la mayoría de los inversores a entrar en ganancias.

Estos análisis pueden servirnos para complementar nuestras hipótesis, ayudándonos a entender puntos clave en el mercado en los que la psicología del inversor puede jugar un papel muy importante a la hora de aguantar en pérdidas y no dejar que el precio caiga.


Buena semana a todos y esperamos vuestro feedback por las RRSS.


Cuenta gratis en CryptoQuant y nuestras redes con más contenido OnChain diario: https://beacons.ai/onchainschool


Comparte este informe y suscríbete a la newsletter para no perderte nada.

Comments


bottom of page