top of page

INSIDE THE CHAIN – SEMANA 36 2023

Análisis OnChain del mercado cripto de la última semana.


ÍNDICE

  1. LOS MINEROS SE DESHACEN DE UNOS 5.000 $BTC

  2. LAS TRANSACCIONES EN LA RED DE $BTC ALCANZAN MÁXIMOS HISTÓRICOS

  3. EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS DE $BTC EN EXCHANGE(SEMANAL/ANUAL)

  4. ANÁLISIS VERIFICADO: LA VELOCIDAD DE $ETH DISMINUYE CADA VEZ MÁS

 

1. LOS MINEROS SE DESHACEN DE UNOS 5.000 $BTC


A lo largo de las últimas dos semanas, se produce una reducción considerable de las reservas de los mineros, que disminuyen un -0,3% tras vender aproximadamente 5.293 $BTC.

Analizando las reservas de los distintos Pools, vemos como el movimiento a nivel general coincide con las acciones tomadas por F2Pool, que reduce sus reservas un -38% tras mantenerlas estables todo el año. De todas formas, F2Pool continúa siendo el tercer Pool de minería con más reservas solo por detrás de Binance Pool y Mara Pool (Excluyendo a Patoshi y otros mineros no identificados).

Vemos como entre el 24/08/2023 y el 01/09/2023 salen un total de 4.957 $BTC de F2Pool en grandes movimientos que no suelen ser habituales. Tras este periodo, se vuelve al nivel habitual hasta la fecha.

Esta venta por parte de F2Pool podría estar relacionada directamente con la situación que viven a día de hoy todos los mineros, y es que durante los últimos dos años el Hashrate no ha parado de aumentar, llegando a las cuotas más altas registradas en toda la historia de $BTC. Desde los máximos en noviembre de 2021, el precio ha caído un -63%, mientras que la capacidad computacional que los mineros necesitan para minar un bloque se ha duplicado. Menores recompensas y un coste de minado cada vez mayor, los mineros de nuevo se pueden ver obligados a realizar ventas periódicas para hacer frente a sus gastos de funcionamiento.


 

2. LAS TRANSACCIONES EN LA RED DE $BTC ALCANZAN MÁXIMOS HISTÓRICOS


Desde que los Ordinals llegaron a la red de $BTC, vemos como la cantidad de transacciones que se realizan se encuentra en niveles muy altos, con un repunte claro durante las últimas semanas.

Este aumento en el número de transacciones se traduce en un tamaño de bloque mayor, por lo que actualmente, cada nuevo bloque minado en la red de $BTC contiene más transacciones de las que hemos visto jamás.

A pesar de que las dos métricas previas nos podrían hacer pensar que existe un uso de red mucho mayor por parte de los usuarios, al analizar la cantidad de $BTC transferido vemos como se ha reducido drásticamente en los últimos meses, especialmente tras el colapso de FTX.

Con un número de transacciones tan alto y tan pocos tokens transferidos actualmente, vemos como la media de $BTC enviados por cada transacción cae a mínimos históricos, actualmente en 1,28 $BTC por transacción.

Este aumento pronunciado en el número de transacciones y el tamaño del bloque coincide con la desviación entre carteras enviando $BTC y carteras recibiendo $BTC, una tendencia que identificamos hace unos meses y que compartimos en este espacio con todos vosotros.


 

3. EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS DE $BTC EN EXCHANGE (SEMANAL/ANUAL)


SEMANA Durante las semanas 35 y 36, los tres Exchange con más volumen a nivel de depósitos y retiros han sido: Binance (42,3%), Coinbase (25,9%) y Kraken (6,5%).


A lo largo de las últimas dos semanas han predominado los retiros con -20.608,77 $BTC en los CEX liderados por Binance (-6.318,08 $BTC), Bybit (-27.977,85 $BTC) y KuCoin (-986,46 $BTC).


A pesar de que el Netflow total ha sido negativo, los depósitos han predominado principalmente en Gemini (+4.781,54 $BTC), Bithumb (+4.741,90 $BTC) y OKX (+3.897,13 $BTC).


ANUAL Los Exchange que han concentrado el mayor volumen a nivel de depósitos y retiros a nivel anual han sido: Binance (41,1%), Coinbase (26,9%) y Kraken (7,6%).


Predominan los retiros de Exchange con -281.047,85 $BTC menos en Exchange que a principio de año. Los Exchange con más retiros hasta la fecha han sido: Binance (-103.258,62 $BTC), Coinbase (-53.053,77 $BTC) y Gemini (-32.678,65 $BTC).


Los Exchange en los que más han predominado los depósitos a lo largo de 2023 son: Bitfinex (+23.966,97 $BTC), OKX (+10.971,25 $BTC) y Deribit (+3.542,33 $BTC).


 

4. ANÁLISIS VERIFICADO: LA VELOCIDAD DE $ETH DISMINUYE CADA VEZ MÁS


¿QUÉ NOS PUEDE INDICAR UNA CIRCULACIÓN DEL SUPPLY CADA VEZ MENOR?


Este análisis ha sido realizado por el analista verificado de OnChainSchool Iñigo H.


La métrica "Velocity" en $ETH se encuentra actualmente en niveles mínimos desde julio de 2016. Esto significa que el supply está circulando muy lentamente, y cada vez se frena más. Esta métrica suele acompañar a la tendencia del precio del activo, aunque los niveles actuales pueden interpretarse desde dos vertientes:

  • Actualmente no existe mucho interés por $ETH y no se está transfiriendo entre los inversores.

  • Los grandes inversores no se están deshaciendo de sus tokens y por eso la velocidad del activo disminuye.

Para ver en qué escenario nos podemos estar moviendo, analizamos la tendencia del precio desde abril de 2019, cuando $ETH se encontraba en mínimos. Desde entonces, podemos identificar 4 Macro-tendencias.

  1. Tendencia neutra (abril 2019 - agosto 2020): Los indicadores direccionales no se mantienen en 100 y se entrelazan entre si. El ADX predomina cerca de los 50 puntos.

  2. Tendencia alcista (agosto 2020 - agosto 2021): Los indicadores direccionales se mantienen en niveles extremos y el ADX coge fuerza.

  3. Tendencia bajista (noviembre 2021 - septiembre 2022): Se invierten los indicadores direccionales con el ADX situado en cotas altas.

  4. Tendencia neutra (septiembre 2022 - actualidad): Misma tendencia que en el punto 1.

En la tendencia neutra actual, vemos como:

  1. Los indicadores direccionales no llegan a sus valores máximos, lo que indica que no hay una tendencia clara.

  2. El ADX no llega a su máximo nivel, indicando que tampoco existe una tendencia fuerte.

  3. Actualmente el movimiento al alza parece estar perdiendo fuerza.

  4. La métrica "Velocity" se encuentra en tendencia bajista actualmente.


Buen comienzo de semana a todos y esperamos vuestro feedback por las RRSS.


Cuenta gratis en CryptoQuant y nuestras redes con más contenido OnChain diario: https://beacons.ai/onchainschool


Comparte este informe y suscríbete a la newsletter para no perderte nada.

Comments


bottom of page