top of page

INSIDE THE CHAIN - SEMANA 23 2023

Análisis OnChain del mercado cripto de la última semana.


ÍNDICE

  1. $BTC VIVE LA MAYOR LIQUIDACIÓN DE LONGS DESDE EL COLAPSO DE FTX

  2. LOS INVERSORES CONTINÚAN RETIRANDO $ETH DE LOS CEX

  3. ANÁLISIS VERIFICADO - ¿TOMARON BENEFICIOS LOS MINEROS GRACIAS A LOS ORDINALS Y BRC-20?

 

1. $BTC VIVE LA MAYOR LIQUIDACIÓN DE LONGS DESDE EL COLAPSO DE FTX

A lo largo de la semana, vemos como la cantidad de posiciones abiertas en el mercado de derivados de $BTC (Open Interest) se ha reducido un -11,6%, 1,04B de contratos menos abiertos desde el máximo semanal hasta el mínimo a finales de semana.

En una semana marcada por la bajada del precio de los 27,2K a los 25,8K, vemos que esta reducción del Open Interest repite el patrón de otros retrocesos parecidos a lo largo del año.

A pesar de que el sentimiento alcista en el mercado de derivados de $BTC ha predominado a lo largo de toda la semana, vemos como se reduce paulatinamente desde el miércoles a medida que el precio desciende. A pesar de que los Short predominan durante las dos bajadas a 25,6K, el mercado ha aguantado la zona en ambas ocasiones sin que el precio baje más.

El lunes a las entre las 16:00 y las 19:00 el precio de $BTC cayó desde los 26,8K hasta los 25,8K, provocando la liquidación de 2.838 posiciones en LONG por valor de 73M de USD.

Si miramos este dato con perspectiva y a nivel diario, vemos como el pasado lunes 05/06/2023 se produjo la mayor liquidación de LONGS de todo 2023. Tenemos que remontarnos al 8 y 9 de noviembre del año pasado, durante el colapso de FTX, para ver un nivel superior de liquidaciones en LONG.


En total, a lo largo del lunes se liquidaron 3.333 posiciones en LONG por valor de


 

2. LOS INVERSORES CONTINÚAN RETIRANDO $ETH DE LOS CEX

Con la bajada del precio a inicios de semana, se efectúa el segundo mayor retiro de $ETH de Exchange en lo que llevamos de año. En total, 359.527 $ETH por valor de 665M de USD se retiraron a lo largo del lunes.

Analizando el movimiento en detalle, vemos como a las 18:00 del lunes, hora a la que se produce la mayor liquidación en $BTC, se retiran 308.623 $ETH desde Coinbase.


 

4. ANÁLISIS VERIFICADO - ¿TOMARON BENEFICIOS LOS MINEROS GRACIAS A LOS ORDINALS Y BRC-20?

ANALIZAMOS EL AUMENTO DE FEES Y LA RELACIÓN CON LAS RESERVAS DE $BTC Y ENVÍOS A CEX POR PARTE DE LOS MINEROS

Este análisis ha sido realizado por el analista verificado de OnChainSchool Marina VR.


A inicios de mayo, vimos a nivel OnChain un aumento considerable de la actividad de red registrado en distintas métricas clave; Active Adresses, Tx Count y Hashrate. Ante este escenario, podríamos pensar que la red se preparaba para una subida inminente, pero detrás de este aumento se encontraban los Ordinals. Con este aumento de la actividad de red vimos que las comisiones recibidas por los mineros para añadir esas transacciones en los bloques se dispararon, especialmente entre el 7 y el 10 de mayo de 2023.

Durante ese periodo, dos de los Pools que más bloques consiguieron minar fueron Antpool y Foundry USA Pool. Para tener una muestra del comportamiento de los mineros ante los Ordinals y su impacto en $BTC, analizamos ambos en profundidad. Si miramos los Fees que recibieron ambos Pools durante los cuatro días y lo comparamos con un día aleatorio previo a Ordinals, vemos como ambos Exchange ganaron grandes cantidades en Fees.

Sin ir más lejos, además de los 6,25 $BTC de recompensa por minar cada bloque, Foundry USA Pool llegó a ganar 11 veces más durante el día 8 de mayo en comisiones comparado con un día "normal". En total, Antpool se embolsó casi 10M USD y Foundry USA Pool 12,6M USD solo por las fees.

Ganancias por comisiones de Antpool y Foundry USA Pool en porcentaje.

Cantidad de bloques minados en el periodo analizado.


Vemos como el día 8 ambos pools obtuvieron más rendimientos. A pesar de haber minado prácticamente la misma cantidad de bloques el 10 de mayo que el 30 de abril (día "normal"), vemos como los rendimientos fueron mucho más altos.

A nivel de transacciones, vemos como durante 2023 se ha mantenido un nivel que empieza a dispararse a principios de mayo hasta el día 10 tras los Ordinals.

Vemos como las reservas de los mineros aumentan considerablemente durante el día 11/05/2023 y después vuelven a caer de forma abrupta, la primera señal que nos indica la toma de beneficios realizada.

El día 12 de mayo los mineros se deshicieron de 16.237 $BTC, de los cuales 753 $BTC fueron aportados por Antpool y 354 $BTC por Foundry USA Pool.

Foundry USA Pool tiende a enviar de media unos 90 $BTC a CEX los lunes, 60-70 $BTC cada día de martes a viernes y unos 40-50 $BTC el sábado y el domingo. Este es un patrón que se ha repetido a lo largo de todo el año.


Sin embargo, durante la semana de los Ordinals vemos un incremento importante en los envíos a CEX, pasando de los 430 $BTC semanales a 600 $BTC. Del 7 al 10 de mayo, Foundry USA Pool ganó el equivalente a 445 $BTC solo en comisiones. En ese mismo periodo, minó 177 bloques, lo que se traduce en unos 29,63M USD adicionales.

Antpool, por su lado, efectuó el un Outflow de $BTC el día 10 de mayo por 1.717 $BTC, y desde entonces incrementó los envíos de $BTC.

Sin embargo, al revisar los envíos de Antpool a CEX, no vemos grandes movimientos en el periodo analizado ni posteriormente, por lo que el destino de las ganancias obtenidas con los Ordinals parece que no fueron los Exchange como en el caso de Foundry USA Pool, sino otras entidades no identificadas.

Gracias a los datos OnChain, podemos ver el enorme beneficio que realizaron los mineros con los Ordinals y como aprovecharon a tomar beneficios más allá de las ganancias realizadas con las fees. Desde OnChainSchool continuaremos analizando y compartiendo la actualidad del ecosistema cripto a nivel OnChain para informaros de todo aquello que creamos que es relevante.


Buen comienzo de semana a todos y esperamos vuestro feedback por las RRSS.


Cuenta gratis en CryptoQuant y nuestras redes con más contenido OnChain diario: https://beacons.ai/onchainschool


Comparte este informe y suscríbete a la newsletter para no perderte nada.

Comentarios


bottom of page