top of page

INSIDE THE CHAIN - SEMANA 18 2023

Análisis OnChain del mercado cripto de la última semana.


ÍNDICE

  1. LOS DESTACADOS DE LA SEMANA

  2. $BTC

    1. ANÁLISIS NETFLOW EXCHANGES (TOTAL/SPOT/DERIVADOS)

    2. ANÁLISIS RESERVAS DE MINEROS

    3. COMPORTAMIENTO STH/LTH

3. ANÁLISIS VERIFICADO - ESTADO DE RED


 

1. LOS DESTACADOS DE LA SEMANA

  • El precio de $BTC no consigue consolidar en los 29K tras el impulso alcista de la semana 17 y cierra en 28,4K. Durante la semana vemos como aguanta los 27,7K y escala de nuevo para atacar los 29,8K pero finalmente cae y registra un -2,75% de inicio a fin del periodo analizado.

  • Con la bajada de 29,2K a 27,7K durante el lunes, vemos una de las mayores liquidaciones de Longs en lo que llevamos de 2023 con 1.876 posiciones y un total de 53,1M de $USD. Estos datos constituyen la 9ª mayor liquidación de Longs en cuanto a posiciones y la 5ª si miramos el valor liquidado en $USD.

  • $ETH consigue cerrar la semana en 1,87K, el mismo precio al que la abrió, registrando un +0,02% en el periodo analizado. El comportamiento a lo largo de la semana ha sido parecido al de $BTC, aguantando los 1,8K para escalar durante la semana hasta los 2K y bajar posteriormente. A diferencia de $BTC, no cierra en negativo.

  • Con el mejor desempeño de $ETH, nos encontramos con la Dominancia retrocediendo ligeramente, pero todavía en los niveles máximos del rango que respetamos desde 2021 por tercera semana consecutiva y esta última marcada por la salida de capital del mercado cripto.

    • $BTC ha perdido un total de -12,4B $USD en capitalización.

    • $ETH ha ganado un total de +1,17B $USD en capitalización.

    • Las ALTS en conjunto han perdido un total de -7,77B $USD en capitalización.

​TOTAL

TOTAL2

TOTAL3

-1,6%

-1,1%

-2,1%

​-19B $USD

-6,6B $USD

-7,77B $USD


 

2.a $BTC ANÁLISIS NETFLOW EXCHANGES (TOTAL/SPOT/DERIVADOS)


Antes de proceder con el análisis semanal del Netflow, debemos hacer referencia a los movimientos efectuados en las carteras de custodio de Binance el pasado domingo y que comentamos por redes en el mismo momento en que se estaban produciendo. En total, el Exchange movió unos 174.254 $BTC durante todo el domingo desde sus carteras a otras nuevas que, al no estar identificadas previamente, se interpretaron a nivel OnChain como si fueran retiros. Esto afectó a la visualización de las métricas, ya que un movimiento interno no se está interpretando como tal. Será necesario que los proveedores de datos añadan estas nuevas carteras al cluster de Binance para solucionar el error de visualización en los próximos días. Por parte de OnChainSchool, hemos ajustado los datos de las métricas analizadas en este apartado para asegurarnos de que el impacto de este movimiento interno afecta a nuestro análisis lo menos posible.


TOTAL

Tras dos semanas consecutivas con predominancia de los depósitos, vemos durante la semana 18 un nivel de retiros de $BTC de Exchange mayor, con un Netflow total de -9,9K$BTC, el 4º mayor en lo que va de año.

Total Netflow Positivo + (Depósitos predominantes)

​Total Netflow Negativo - (Retiros predominantes)

​Total Netflow (Diferencia entre Netflow +/-)

​+6.630,13$BTC

-16.500,85$BTC

-9.870,72$BTC


SPOT/DERIVADOS

Al analizar el Netflow según se haya realizado en Exchange de Spot o Derivados vemos que la tendencia de las últimas semanas se ha revertido por completo tanto en Exchanges Spot como Exchange Derivados:

  • Exchange Spot: Predominio de los depósitos de $BTC a Exchange tras ocho semanas consecutivas de retiros predominantes. El Netflow total es de +2.221,88$BTC depositados a Exchange.

  • Exchange Derivados: Predominan los retiros tras cuatro semanas consecutivas de depósitos predominantes. El Netflow total es de -12.092,60$BTC retirados desde los Exchange, el segundo mayor retiro desde la semana 2 de este año.

​Total Netflow (Spot)

​​Total Netflow (Derivados)

Total Netflow

+2.221,88$BTC

-12.092,60$BTC

-9.870,72$BTC


 

2.b $BTC ANÁLISIS RESERVAS DE MINEROS

Los mineros siguen aprovechando los precios actuales para vender aquello que van minando y no dejan que sus reservas a penas crezcan. Durante la semana acumulan un total de 557$BTC, un +0,03% de las reservas que tenían a principio de semana. Sin embargo, de lunes a domingo han vendido unos 6.000$BTC para que sus reservas se mantengan en el nivel actual.

Si miramos la tendencia de la semana, podemos ver como los dos pools que influyen más en el desarrollo de las reservas de los mineros siguen siendo Poolin y Huobi Pool, con ventas coordinadas cada 24 horas aproximadamente.

Semana bastante tranquila para las reservas de los mineros, que continúan la tendencia desde inicio de año vendiendo progresivamente mientras el precio sube y se mantiene.


 

2.c COMPORTAMIENTO STH/LTH


SHORT TERM HOLDERS (STH)

Los STH constituyen el 23.57% del supply en este momento en la red de BTC. Podemos ver una creación importante de UTXOs en el momento en el que el precio retrocede a los 28,2K, que se mantienen a lo largo de todo el día y pasan al día siguiente al grupo de 1D-1W. Más adelante, a finales de semana se vuelve a dar un pico de creación de nuevas UTXO con la caída del precio por debajo de los 29K.

Vemos como los STH realizaron ventas en pérdidas cuando el precio de $BTC perdió momentáneamente los 29K a principio de semana. Durante el resto de la semana, los STH fueron tomando beneficios con la subida del precio hasta que el domingo empezaron a vender en ganancias a pesar de que el precio estaba bajando, por lo que los STH que salieron en aquel momento fueron aquellos que compraron en zonas más bajas y ante la caída del precio vendieron para asegurar sus beneficios.


LONG TERM HOLDERS (LTH)

Los LTH constituyen el 76.43% del supply en este momento en la red de BTC.

Viendo el LTH SOPR, podemos ver como los inversores que han mantenido $BTC durante más de 6 meses no han realizado pérdidas en su mayoría durante toda la semana. De la misma forma que los STH, vemos como los LTH reaccionan a la caída del precio a final de semana con ventas para asegurar beneficios, algo que no vimos con la caída inicial a principio de semana.


 

3. ANÁLISIS VERIFICADO - ESTADO DE RED


ATH EN HASHRATE, ACTIVE ADDRESSES Y TRANSACTION COUNT ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA SUBIR A LOS 40K?

Este análisis ha sido realizado por la analista verificada de OnChainSchool Marina VR.


Estas tres métricas nos dan señales del estado de la red, cómo y cuánto se está usando y el posible potencial de que el valor de la misma suba.

Podemos ver como a lo largo de la última semana las tres han alcanzado niveles máximos en lo que llevamos de año, indicando un mayor uso de la red de BTC por parte de más usuarios, lo que lleva a un nivel más elevado de transacciones y dificultad para los mineros a la hora de minar nuevos bloques. Hay que tener en cuenta que la llegada de los Ordinals NFTs en la blockchain de BTC influye directamente en estas tres métricas. De hecho, hemos visto como este aumento en la actividad ha beneficiado enormemente a los mineros, que actualmente están registrando las mayores ganancias en comisiones por transacción desde el primer ATH del pasado ciclo en abril de 2021.

La última vez que vimos un aumento de las Active Adresses similar, el precio subió de los 17,4K hasta los 22,7K. A pesar de que entonces el aumento fue "orgánico", ¿Podrá impactar positivamente en el precio de $BTC la irrupción de los Ordinals?


Desde OnChainSchool continuaremos analizando y compartiendo la actualidad del ecosistema cripto a nivel OnChain para informaros de todo aquello que creamos que es relevante.


Buen comienzo de semana a todos y esperamos vuestro feedback por las RRSS.


Cuenta gratis en CryptoQuant y nuestras redes con más contenido onchain diario: https://beacons.ai/onchainschool


Comparte este informe y suscríbete a la newsletter para no perderte nada.

コメント


bottom of page