top of page

INSIDE THE CHAIN - SEMANA 17 2023

Análisis OnChain del mercado cripto de la última semana.


ÍNDICE

  1. LOS DESTACADOS DE LA SEMANA

  2. $BTC

    1. ANÁLISIS NETFLOW EXCHANGES (TOTAL/SPOT/DERIVADOS)

    2. ANÁLISIS RESERVAS DE MINEROS

    3. COMPORTAMIENTO STH/LTH

3. DINÁMICA DE LA RED


 

1. LOS DESTACADOS DE LA SEMANA

  • Tras el retroceso de $BTC en la semana 16, el precio ha conseguido aguantar los 27K y subir un 7,5%. Finalmente cierra en 29,3K tras dos intentos de llegar a 30K en una semana marcada por la alta volatilidad, tanto en movimientos al alza como a la baja.

  • En un lapso de 9 horas durante el miércoles 26, el precio de $BTC subió de los 28,9K a los 30K, para después caer en menos de dos horas a los 27,2K. Este movimiento brusco del precio en un periodo tan concentrado provocó primero la 6a mayor liquidación de Shorts en lo que va de año para después provocar la mayor liquidación de Longs en todo 2023. En total, más de 135M de $USD liquidados en ambas direcciones en menos de 9 horas.

*Compartimos en nuestras redes este movimiento en el momento de los hechos.

  • +2.3% en el precio de $ETH en una semana marcada también por la volatilidad en ambas direcciones.

  • Con el mejor desempeño de $BTC, nos encontramos con la Dominancia en niveles máximos del rango que respetamos desde 2021 en una semana en la que la entrada de capital se ha concentrado especialmente en $BTC.

    • $BTC ha ganado un total de +40,84B $USD en capitalización, el 78,5% de todo el capital que ha entrado al mercado esta semana.

    • $ETH ha ganado un total de +5.2B $USD en capitalización, el 10,1% de todo el capital que ha entrado al mercado esta semana.

    • Las ALTS en conjunto han ganado un total de +5,92B $USD en capitalización, el 11,4% de todo el capital que ha entrado al mercado esta semana.

​TOTAL

TOTAL2

TOTAL3

+4,7%

+1,9%

+1,6%

​+52B $USD

+11B $USD

+6B $USD


 

2.a $BTC ANÁLISIS NETFLOW EXCHANGES (TOTAL/SPOT/DERIVADOS)


TOTAL

Por segunda semana consecutiva continúan predominando los depósitos a Exchange con un Netflow total de +8,9K $BTC, el cuarto mayor Netflow positivo del año. Con una media semanal en lo que llevamos de 2023 de +1.802,11 $BTC depositados a Exchange, el Netflow de la semana 17 es un +392,9% superior.


Tras la alta volatilidad del precio durante el miércoles, vemos como los infows se pronuncian especialmente en la zona de 29K.

Total Netflow Positivo + (Depósitos predominantes)

​Total Netflow Negativo - (Retiros predominantes)

​Total Netflow (Diferencia entre Netflow +/-)

​+10.493,12$BTC

-1.611,38$BTC

​+8.881,74$BTC

El único momento en el que hemos visto dos semanas con predominio de los depósitos a nivel semanal en 2023 ha sido entre las semanas 5 y 7, donde después de la subida desde mínimos a 23K el precio retrocedió a 21K para acabar cerrando en 25K. Tras esas tres semanas en las que la entrada de $BTC a Exchange era mayor, el precio terminó cayendo un -22,6% desde los 25K hasta los 19,5K.


SPOT/DERIVADOS

Al analizar el Netflow según se haya realizado en Exchange de Spot o Derivados vemos que:

  • Exchange Spot: Continúan predominando los retiros por 8a semana consecutiva con un Netflow total de -630.84$BTC. Nos encontramos en el nivel más bajo de retiros de Exchange Spot en todo lo que va de año y encadenamos las dos semanas con niveles más bajos. El volumen actual de retiros en Exchange Spot es un -91,6% respecto la media de las 12 semanas en las que han predominado en 2023.

  • Exchange Derivados: Predominan los depósitos por cuarta semana consecutiva con un balance total de +9.517,59$BTC. Quinta semana del año con mayor inflow a Exchanges Derivados, registrando un -20,7% respecto la media de las 11 semanas en las que han predominado los depósitos en 2023.

​Total Netflow (Spot)

​​Total Netflow (Derivados)

Total Netflow

-630,84$BTC

​+9.512,59$BTC

+8.881,74$BTC

A pesar que a lo largo de la semana se relacionó el movimiento bajista en el precio al Exchange MT GOX, tal como comunicamos en nuestras redes, todavía no se ha efectuado ninguna transacción desde sus carteras.


 

2.b $BTC ANÁLISIS RESERVAS DE MINEROS

Los mineros siguen aprovechando la subida del precio para vender paulatinamente aquello que minan y deshacerse poco a poco de sus reservas. Durante la semana, sus reservas han disminuido 1.395$BTC, un 0,08% del total que poseen.

Si miramos la tendencia de la semana, podemos ver como los dos pools que influyen más en el desarrollo de las reservas de los mineros son de nuevo Poolin y Huboi Pool, con ventas coordinadas cada 24 horas aproximadamente.

A las 09:00 del viernes vemos un descenso importante de las reservas de los mineros. En este caso, podemos ver como el detonante es el Pool de Minería ViaBTC al vender 1.616$BTC de golpe.

No son movimientos tan bruscos como los que hemos presenciado en semanas anteriores, pero vemos como la tendencia desde inicio de año en las que los mineros venden progresivamente se mantiene.


 

2.c COMPORTAMIENTO STH/LTH


SHORT TERM HOLDERS (STH)

Los STH constituyen el 24,32% de todas las UTXO creadas en este momento en la red de BTC.


Vemos como los STH realizaron ventas en pérdidas cuando el precio de $BTC perdió momentáneamente los 27,2K y continuaron vendiendo en pérdidas hasta que el precio llegó a los 28,4K.


LONG TERM HOLDERS (LTH)

Los LTH constituyen el 75,68% de todas las UTXO creadas en este momento en la red de BTC.


De la misma forma que con los STH, vemos como durante la semana han avanzado bastantes UTXO del grupo 6M-12M al de 12M-18M y de este último al de 18M-2Y.

Viendo el LTH SOPR, podemos ver como los inversores que han mantenido $BTC durante más de 6 meses no han realizado pérdidas en su mayoría durante toda la semana, con una bajada importante del beneficio por venta el miércoles con el movimiento brusco del precio, pero todavía vendiendo en beneficios todos ellos.


 

3. DINÁMICA DE LA RED


Uno de los factores clave para un crecimiento de precio sostenible sin duda es la actividad de red, datos como la cantidad de direcciones activas o transacciones nos indica el uso que tiene un token concreto ya que es algo que acompaña constantemente la dinámica del precio. En la siguiente métrica podemos comprobar cómo en el momento que las direcciones activas dejaban de aumentar el precio entraba en un rango lateralizado y la tendencia perdía su fuerza.


En el momento actual la cantidad de direcciones activas ha superado el millón, situandose por encima del ATH de 2021, sin duda es un dato importante a tener en cuenta, ya que a pesar de estar con mas de un 50% de diferencia con ese periodo tenemos más direcciones activas y uso de red.

Aparte de las direcciones activas compobamos que la cantidad total de transacciones ha superado las 350.000 transacciones diarias de media acercandose a los máximos historicos.

Un dato muy importante también es la media de transaccion por bloque, a fecha de hoy está en sus máximos historicos, llegando a 3500 TX por bloque de media, es un dato historico para $BTC.


Una actividad de red a estos niveles no es algo común y nos indica de que los inversores están moviendo sus $BTC, los próximos dias van a determinar la dinámica del precio a un corto-medio plazo, así que debemos de prestar atención a las deciciones que toman los inversores ante esta incertidumbre y la incapacidad de mantenernos por encima de los 30K. En OnChainSchool vamos a vigilar muy de cerca el movimiento del supply durante los próximos dias para anticiparnos ante cualquier situación, así que, más que nunca atentos a nuestras redes y análisis de esta semana. *Update: Uno de los motivos del repunte de la cantidad de transacciones son las inscripciones recientes de los NFT Ordinals del día de ayer.


Buen comienzo de semana a todos y esperamos vuestro feedback por las RRSS.


Cuenta gratis en CryptoQuant y nuestras redes con más contenido onchain diario: https://beacons.ai/onchainschool


Comparte este informe y suscríbete a la newsletter para no perderte nada.

Comments


bottom of page