top of page

INSIDE THE CHAIN - SEMANA 16 2023

Análisis OnChain del mercado cripto de la última semana.


ÍNDICE

  1. LOS DESTACADOS DE LA SEMANA

  2. $BTC

    1. ANÁLISIS NETFLOW EXCHANGES (TOTAL/SPOT/DERIVADOS)

    2. ANÁLISIS RESERVAS DE MINEROS

    3. COMPORTAMIENTO STH/LTH

 


1. LOS DESTACADOS DE LA SEMANA

  • Retroceso en el precio de $BTC (-10,6%), que tras no conseguir consolidar y recuperar los 30K retrocede hasta los 27,3K.

  • El impulso inicial tras la actualización Shapella en la red de Ethereum no ha conseguido que el precio de $ETH consolide por encima de los 2K. Al llegar al precio de 2.150$ visto por última vez 335 días atrás, el precio ha retrocedido hasta los 1,8K, devolviéndolo al rango en el que el precio lleva prácticamente 11 meses. En el periodo analizado, el precio de $ETH ha retrocedido un -12%.

  • Disminuye la capitalización total del mercado (TOTAL), la capitalización del mercado excluyendo $BTC (TOTAL2) y la capitalización del mercado excluyendo $BTC y $ETH (TOTAL3).

    • $BTC ha perdido un total de -59B $USD en capitalización.

    • $ETH ha perdido un total de -30B $USD en capitalización.

    • Las ALTS en conjunto han perdido un total de -30B $USD en capitalización.

TOTAL

TOTAL2

TOTAL3

-9,83%

-9,16%

-7,46%

​-119B $USD

​-60B $USD

​-30B $USD

  • La bajada en el precio provoca la la 5a mayor liquidación de Longs en $BTC (50,7M $USD) y la 3a en $ETH (46,9M $USD) en todo 2023.


 

2.a $BTC ANÁLISIS NETFLOW EXCHANGES (TOTAL/SPOT/DERIVADOS)


TOTAL

Durante la semana 16 han predominado claramente los depósitos de $BTC a Exchange, con un Netflow total de +18.124$BTC depositados. De esta forma, hemos registrado la segunda semana de todo 2023 con mayor balance positivo, solo superada por la Semana 11. En ese momento, el precio de $BTC subió desde los 20K hasta los 27,5K en tan solo una semana, originando un Netflow total de +50.342BTC$ a Exchange. Podemos ver como el Inflow de $BTC se intensifica a medida que la semana avanza y el precio pierde los 28,8K y se sitúa en los 27,2K.

Total Netflow Positivo +(Depósitos predominantes)

Total Netflow Negativo -

(Retiros predominantes)

Total Netflow (Diferencia entre Netflow +/-)

+19.668,25$BTC

-1.543,93$BTC

+18.124,32$BTC

Tras cuatro semanas en las que han predominado los retiros de $BTC de Exchanges, nos encontramos con este nivel elevado de depósitos. Para tener una visión clara de los datos:

  • En las últimas cuatro semanas tenemos un Netflow total agregado de +22.296,56$BTC. El volumen de balance de depósitos de la última semana constituye el 81,3% del total mensual.

  • Si lo miramos desde el inicio de 2023, nos encontramos con un Netflow total agregado de +21.754,07$BTC. El volumen de balance de depósitos de la última semana constituye el 83,3% del total anual.

Con la llegada del precio de $BTC a los 30K y el posterior retroceso, los inversores han empezado a mandar sus monedas de nuevo a los Exchange.

SPOT/DERIVADOS

Si analizamos estos movimientos según se hayan realizado en Exchange de Spot o Derivados vemos lo siguiente:

  • Exchange Spot: Durante la semana han continuado predominado los retiros por 7ª semana consecutiva con un balance total de -982,68$BTC. Sin embargo, nos encontramos en el nivel más bajo de retiros en Exchange Spot de todo el año, con un volumen total de retiro de -88.2% respecto la media de las 11 semanas que han predominado los retiros en 2023.

  • Exchange Derivados: Por 3ª semana consecutiva predominan los depósitos con un balance total de +19.107$BTC y una tendencia al alza. Registramos la segunda semana del año con más depósitos a Exchange con Derivados, con un +56.1% respecto la media de las 10 semanas que han predominado los depósitos en 2023.

Total Netflow (Spot)

Total Netflow (Derivados)

Total Netflow

+19.107$BTC

​-982,68$BTC

+18.124,32$BTC


 

2.b $BTC ANÁLISIS RESERVAS DE MINEROS

Una vez el precio de $BTC pierde los 28,2K el día 21 a las 15:00, vemos una reducción instantánea de las reservas de los mineros (-0.3%) en la que se desprenden de 5.871$BTC. 3 horas después del movimiento, vemos como el precio pierde definitivamente los 28K y cae hasta los 27.2K.

Al analizar los distintos Pools de Minería, vemos dos que reducen sus reservas de forma drástica a esa misma hora; Foundry USAPool(-17$BTC) y Poolin (-5.770$BTC).

Con este movimiento, continúa la venta progresiva de los Mineros desde inicios de año, en la que no solo han ido vendiendo a medida que han minado, sino que han reducido sus reservas un 1,05% desde los máximos en enero, deshaciéndose de unos 19.403$BTC en total.


 

2.c COMPORTAMIENTO STH/LTH


SHORT TERM HOLDERS (STH)

Los STH conforman actualmente el 24,4% de todas las UTXO existentes en el ecosistema de BTC.


Podemos ver como todas las UTXO de las bandas de edad menores aumentan a lo largo de la Semana 16 a excepción de las de 1D-1W, que están pasando a la banda de edad de 1W-1M. Con el primer retroceso del precio a los 29K el día 17, podemos ver un fuerte aumento de UTXOs creadas ese mismo día y cómo desde entonces se ha mantenido relativamente alto.

Mirando el STH SOPR, vemos como con el retroceso en el precio está haciendo que los STH que entraron más tarde en el movimiento estén empezando a vender en pérdidas.


LONG TERM HOLDERS (LTH)

Los LTH conforman actualmente el 75.6% de todas las UTXO existentes en el ecosistema de BTC.


Mirando la evolución de las UTXO en cada grupo de edad, identificamos como se produce una reducción considerable de las UTXO entre 12M y 18M del 16 al 20 sin que pasen al siguiente grupo de edad, por lo que podemos entender que se han ido vendiendo progresivamente durante la semana.

Gracias al LTH SOPR, nos damos cuenta de que tras no consolidar en los 30K los LTH aprovechan para realizar grandes beneficios.

Para ponerlo en perspectiva, el nivel de beneficios realizado durante la semana 16 por parte de los LTH no se ha visto desde el 14 de Mayo de 2022, cuando el precio de $BTC se encontraba también en los 30K.

Esta toma de beneficios es algo orgánico y natural en el desarrollo de la red. En la zona de 29.000$ ya entramos en un desequilibrio entre la toma de beneficios de los inversores que acumularon a precios inferiores y en OnChainSchool avisamos ese desequilibrio:

A partir de allí, el precio hizo una última subida para sobrepasar los 30.000$ impulsado principalmente por los derivados, allí entraron muchos inversores escépticos que no querían comprar ya que estaban a la espera del "bottom real", jugada maestra de los CEX como siempre. Podemos citar de nuevo el tweet anterior, ya que la situación es la misma, seguimos fuertes a medio plazo pero necesitamos más compras en SPOT para continuar con la tendencia.


Vamos a vigilar esa distribución del supply durante las próximas semanas, ya que si el precio sigue bajando los inversores que compraron en 23.000$-26.000$ podrían entrar en pánico y decidir salir en break even o con las menores pérdidas posibles, eso desencadenaría una presión de venta importante.

Buen comienzo de semana a todos y esperamos vuestro feedback por las RRSS.


Cuenta gratis en CryptoQuant y nuestras redes con más contenido onchain diario: https://beacons.ai/onchainschool


Comparte este informe y suscríbete a la newsletter para no perderte nada.

Comments


bottom of page